Danzharina, la puerta madre de los proyectos de la mujer

Entrevista de danzaoriente.con a nuestra pagina Danzharina.

El articulo original lo encontraras aqui.

 

05-10-2011
Danzharina, la puerta madre de los proyectos de la mujer.

Yasmine Lasen

Son muchos los proyectos que han visto la luz bajo el alero de Danzharina.cl, una página que alberga las ideas femeninas que ha desarrollado Pilar Fernández durante estos años. El logo de Danzharina tiene su significado, nos explica Pilar: es la unión sagrada de lo femenino y está inspirada en el arquetipo de Demeter la diosa Ceres griega de los cereales (y la harina), si te fijas la danzharina tiene un sol al fondo en su espalda y una luna sobre su cabeza que representan la unión de lo femenino y lo masculino. Esta fue mi inspiración porque para mí la mujer es nutricia, es digna y se tiene que revalorizar desde su matriz que es la tierra, su tierra, su cuerpo, su vientre, el grano de trigo se hunde en la tierra y muere para transformarse en un grano de trigo y está en una espiga por eso que es una danza para mujeres, hay muchos secretos tras esto, velos que no todas entienden.[singlepic id=535 w=320 h=240 float=center]

(más…)

Valorarte, el nuevo proyecto de apoyo, autocuidado y vida saludable de Pilar Fernandez

Entrevista para danzaoriente.com realizada en septiembre de 2011:

[singlepic id=537 w=320 h=240 float=]

10-09-2011 – Nota

Valorarte, el nuevo proyecto de apoyo, autocuidado y vida saludable de Pilar Fernandez

por Paola Jarami

 

Cada día que pasa estamos más conectados, más informados, bombardeados de noticias, rodeados por las redes sociales, con miles de amigos e indudablemente cada día que pasa estamos más solos.  Vivimos en una soledad acompañada de múltiples disfraces, pues podemos estar en cualquier lugar, rodeados de gente y sentirnos abandonados. Es posible que las mujeres sean como segmento las que más solas se sienten. Y si a esto le agregamos la soledad que producen las propias dolencias, puede llegar a ser insostenible.  La conciencia de esta soledad en la que se encuentran tantas mujeres alrededor nuestro ha provocado en Pilar Fernández un deseo profundo de crear proyectos toda su vida para reencontrarse como ser humano.
Valorarte es su nueva iniciativa, enmarcada en la propia decisión de autocuidado, en la propia consciencia de la necesidad que tenemos de mirarnos y descubrir que nos hace falta para sentirnos plenos, felices, mimados por nosotros mismos. El último año en la vida privada de Pilar ha sido transformador, y desde la vivencia, desde la propia sanadora experiencia, ella ha decidió ayudar a otros, con un apoyo incondicional que en esta soledad acompañado muchas veces no encontramos. (más…)

Mujer un poema en movimiento

Mujer, un poema en movimiento – Texto Pilar Fernandez

Un aroma perfumado sutil del movimiento, envolvente, mágica, encantador……… Medite durante mucho tiempo para escribir y desarrollar este texto y poner en un lenguaje adecuado esta idea que es mi sentir cuando danzo, sobre todo cuando se siente que es la danza la que lo HACE, NO SOY YO…

[singlepic id=531 w=400 h=240 float=center]

(más…)

Historia de la Danza del vientre en Chile

Historia de la Danza del Vientre

Una de las danzas mas antiguas que existen en la actualidad, procedente de rituales religiosos, se le atribuyen características de fecundidad y maternidad.

Tal vez nace en el oriente medio, siendo su origen probable en antiguo Egipto prefaraonico y faraónico donde la danza era sagrada.

Las mujeres danzaban en una geometría perfecta, en el sentido del reloj, repitiendo el movimiento de los astros celestes en honor a RA, dios del  sol, la danza era matemática y sagrada………….. (más…)

La Danza del Vientre en Chile

LA DANZA DEL VIENTRE EN CHILE

En chile el movimiento de danza del vientre se inicia en los años 1980-1985 con algunas profesoras como Teresa Saba, profesora y bailarina del estadio palestino, por esos años, viene de Alemania una profesora llamada Ivonne Sanhueza con la cual yo me inicie en la danza del vientre, gran maestra, recuerdo con cariño de ella la sensibilidad femenina para con esta danza; ella fallece el 27 de marzo de 1990, a partir de ahí se desarrolla un movimiento en chile de la danza árabe; muchas de sus  alumnas empezamos a hacer clases, entre ellas, quien les escribe, pilar, además Rita Núñez, medico bronco pulmonar y profesora de danza del vientre, Ximena Mart, Directora  de la Escuela Arabesca, Cecilia Bascuñan, enfermera, actualmente en proyectos de salud, pioneras de la danza del vientre en chile, estimulamos una generación de alumnas que actualmente muchas son profesoras, además se ha enriquecido este desarrollo con el intercambio de connotados maestros del extranjero que han venido a  este lejano y bello país. (más…)